quito
hogares

¿Qué es la Huella de Carbono?

Es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que libera una persona, una empresa, una organización, una ciudad o un país en un periodo de tiempo. Es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Por tanto, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Objetivo de la Huella de Carbono

La Huella de Carbono busca calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada.

¿Qué actividades generan Huella de Carbono?

- Consumo de energía eléctrica
- Consumo de combustibles en automóviles y en fuentes fijas (por ejemplo en calefacción, para cocinar, etc.)
- Producción de los alimentos y materiales
- Viajes aéreos

Beneficios de la Huella de Carbono

Identificar las fuentes de emisiones de GEI permite definir objetivos, estrategias y metas de reducción de emisiones. Como consecuencia de reducir emisiones (en la mayoría de los casos) se presentarán ahorros económicos debido al uso más eficiente de recursos (energía, combustibles materiales, etc.).

La Huella de Carbono fortalece las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas. Al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de las y los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático.

La Huella de Carbono en Quito

La Huella de Carbono total del Distrito Metropolitano de Quito del año 2011, y de acuerdo a los límites establecidos, fue de 5.164.946 ton CO2e, similar a las emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica de más de 15 millones de hogares ecuatorianos en un año (población actual Quito: 2,2 millones). De este total, el mayor porcentaje de emisiones se generó en el sector de transporte (56%), seguido por las emisiones del sector residencial, comercial e institucional (20%), el sector residuos (13%) y finalmente el sector industrial (11%).


Huella de Carbono total según sector y fuente de emisión (en toneladas CO2e)
hc
Fuente: Elaboración propia.

¿Que significa compensar la Huella de Carbono?

Significa remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono equivalente como el que generamos.

Una forma de hacerlo es apoyando proyectos de energías renovables, tecnologías limpias, reforestación, entre otros. Estos proyectos, considerados de desarrollo sostenible, además de tener un impacto favorable en el medio ambiente mejoran la calidad de vida de la población (principalmente rural y que muchas veces es vulnerable a los efectos del cambio climático).