Ciudades Participantes

El Proyecto Huella de ciudades ha enfocado sus esfuerzos en 3 ciudades andinas; La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Lima (Perú), debido a su vulnerabilidad al cambio climático, especialmente en la esfera de los recursos hídricos. Existe un ambiente favorable para la ejecución del proyecto, ya que las ciudades cuentan con una base importante de estrategias (planes, políticas, programas y proyectos) relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto se ejecuta en las 3 ciudades al haber recibido los financiadores las solicitudes oficiales de los tres alcaldes para recibir apoyo técnico para la evaluación de sus Huellas de Carbono e Hídricas y traducirlas en estrategias de cambio climático.

La Paz - Bolivia

La ciudad de La Paz (nombre oficial: Nuestra Señora de La Paz) es la capital administrativa o sede de gobierno de Bolivia. Fundada el 20 de octubre de 1548, es una ciudad y municipio al oeste de Bolivia, capital del Departamento de La Paz. El censo de 2001 reportó una población de 793.293 habitantes en el municipio de La Paz. La población estimada al año 2010 de la ciudad de La Paz es de 834.848 habitantes y para 2012 de 835.481 habitantes 1.

lapaz

El Municipio de La Paz – administrado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), ocupa una superficie de 2012 km2, de los cuales 1.832 km2 ocupan el área rural, en tanto que la superficie urbana cuenta con una superficie de 180 km2. Está ubicada en una zona intertropical al extremo norte de la Meseta Altiplánica en el valle que forma la cuenca del Río Choqueyapu. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3.650 msnm (metros sobre el nivel del mar). Las características topográficas del área urbana se caracterizan por una hoyada que la distingue, así como por la ubicación de sus barrios en las laderas de la urbe, que proporcionan a la ciudad una particularidad única.

Leer más

Lima - Perú

La región Lima está constituida por el Departamento de Lima, que a su vez está conformado por 10 provincias. Lima Metropolitana agrupa a los 43 distritos de la Provincia de Lima, esta sección es el área urbana más representativa del departamento. La Provincia de Lima ocupa 2.670 km2. Esta cifra representa el 0,21% de la superficie del país y sólo el 6,6% de la superficie del departamento de Lima. En el proceso de urbanización, el porcentaje de población rural ha ido en descenso y casi el total de la población limeña vive en áreas urbanas. En el año 2007, la población urbana ha llegado a representar el 99,87% de la población total, lo cual convierte a la población rural en muy poco representativa en la composición de población de Lima.

lima

Leer más

Quito - Ecuador

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) es la ciudad capital del Ecuador y también de la provincia Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes y su altitud promedio es de 2.800 msnm. El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se divide en 8 administraciones zonales, las cuales contienen a 32 parroquias urbanas y 33 parroquias rurales. Las parroquias están divididas en barrios. Cerca del 70% de la población del DMQ está concentrada en el área urbana, que ocupa menos del 10% del territorio. La población rural por otro lado, representa cerca del 30% de la población total, en un espacio que supera el 90% del territorio total.

quito

Leer más

____________________

1 En base a una tasa media de crecimiento anual de 1,00007 utilizada por el Instituto Nacional de Estadística – INE (2013).