hc

La Huella Hídrica (HH) es un indicador multidimensional de apropiación (uso, consumo y contaminación) de recursos de agua dulce, que contempla 2 dimensiones de uso: directo e indirecto, y 3 tipos: Azul, Verde y Gris. El uso directo es aquel que un consumidor o productor realiza de tal forma, mientras que el uso indirecto se refiere al volumen de agua- a veces denominado "virtual" - de toda la cadena de producción de un bien o servicio.

La evaluación de la Huella Hídrica permite visibilizar cómo el agua es utilizada a través del medio ambiente, las economías de las ciudades, las prácticas de producción en los sectores agropecuario e industrial, y los hábitos cotidianos de la población, y comparar la oferta real con la demanda real, incluyendo la contaminación hídrica, promoviendo su gestión eficiente.

1

Expresa el volumen de agua consumido o contaminado en un periodo de tiempo, permitiendo analizar las implicaciones ambientales, sociales y económicas del uso de agua en distintos ámbitos geográficos.

1

Es un indicador cuantitativo que refleja el uso, consumo y contaminación de agua de forma directa e indirecta, a través de sus 3 componentes: Huella Azul, Huella Gris y Huella Verde.

El concepto y la metodología para la cuantificación de la HH fueron desarrollados por el Dr. Arjen Hoekstra (2003) y masificados a través de la organización Water Footprint Network (WFN), red que agrupa organizaciones internacionales vinculadas a temas de agua y saneamiento, desde el 2008.

El Proyecto Huella de Ciudades basa sus metodologías de medición de Huella Hídrica en la siguiente herramienta, tanto como para organizaciones y ciudades:

Water Footprint Assessment Manual
"El Water Footprint Assessment Manual, desarrollado por la Water Footprint Network (WFN), es un manual que otorga un amplio conjunto de definiciones y métodos para la contabilidad de la Huella Hídrica. Incluye métodos para evaluar la sostenibilidad del agua y una gama de opciones de respuesta a partir de los resultados de la medición de la huella. Este manual representa una norma común sobre las definiciones y métodos de cálculo de la Huella Hídrica como base para la formulación de estrategias sostenibles de gestión del agua y el establecimiento de políticas públicas." (WFN 2004).

  • Huella Hídrica
    Azul

  • La Huella Hídrica Azul se refiere al volumen de agua superficial y subterránea consumida como resultado de la producción de un bien o servicio. Puede ser el agua extraída o “abstraída” del suelo o el agua superficial que no vuelve a la cuenca de la que fue retirada.

  • Huella Hídrica
    Verde

  • La Huella Hídrica Verde es el volumen de agua de lluvia consumida durante el proceso de producción, particularmente relevante para los productos agrícolas y forestales. Considera el total de la evapotranspiración del agua de lluvia (de campos y plantaciones) más el agua incorporada al producto cosechado o la madera.

  • Huella Hídrica
    Gris

  • La Huella Hídrica Gris es un indicador de la contaminación del agua dulce, asociado a su cadena de suministro. Se define como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes existentes sobre la base de los estándares ambientales de calidad del agua.

Huella Hídrica y Ciudades

Actualmente el uso del agua en centros urbanos está muy lejos de ser sostenible, incluso con el nivel de demanda actual. Las evidencias de los impactos del cambio climático obre este recurso, indican que la distribución de la lluvia cambiará drásticamente y se volverá más errática en el futuro, afectando la disponibilidad de recursos hídricos tanto para consumo humano, como para la generación de energía eléctrica y el sector agropecuario, afectando posiblemente la soberanía y seguridad alimentaria.

txt

Según la FAO, el consumo de agua ha crecido más del doble que la tasa de crecimiento de la población en el último siglo. La demanda de agua podría incrementarse hasta superar en 40% la oferta (McKinsey and Company, Charting our Water Future: Economic frameworks to Inform decision-making, 2009).

Si incluimos la variable de contaminación hídrica (HH Gris), es evidente que la capacidad de los ecosistemas de proveer el recurso vital está siendo ampliamente superada.

La evaluación de la Huella Hídrica permite visibilizar cómo este recurso es utilizado a través del medio ambiente, las economías de las ciudades, las prácticas de producción en los sectores agropecuario e industrial, y los hábitos cotidianos de la población, y comparar la oferta real con la demanda real, incluyendo la contaminación hídrica. Este proceso de evaluación y los resultados que se obtienen conducen a comprender al agua como un recurso común, promoviendo de esta manera una gestión eficiente en las ciudades, con el involucramiento de los actores relevantes bajo un esquema de gobernanza.