Noticias

13/Abr/2017   Recife (Brasil) busca ser una ciudad resiliente al cambio climático
 

Luego del estudio de huella de carbono e hídrica que el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF realizó en la ciudad de Recife, Brasil, el Gobierno Municipal presentó un grupo de obras urbanas que apuntan a un desarrollo económico bajo en emisiones en el centro metropolitano de la ciudad capital del Estado de Pernambuco.


12/Abr/2017  
 

5/Abr/2017   La isla Santa Cruz, Ecuador, calculó su huella de carbono para impulsar un crecimiento bajo en emisiones
 

El proyecto Huella de Ciudades presentó un plan de acción para Santa Cruz, basado en una cartera de proyectos enfocados en la mitigación y adaptación al cambio climático para reducir las huellas de carbono e hídrica.


28/Mar/2017   Cali, una de las capitales con menor generación de CO2 en Latinoamérica
 

S​egún el proyecto Huella de Ciudades, que presentó resultados este martes, Cali se encuentra por debajo del promedio per cápita latinoamericano de emisión de gases de efecto invernadero, un balance positivo para los esfuerzos de mitigación del impacto ambiental.


8/Sep/2016   Cali empieza a medir su huella de carbono
 

Cali, al igual que las ciudades de La Paz, Quito y Lima, toma conciencia sobre su vulnerabilidad al cambio climático y empieza a medir su huella de carbono y su huella hídrica. De acuerdo con las primeras evaluaciones, el transporte y la industria son los sectores que más se hacen sentir en el medio ambiente caleño.


12/Jul/2016   Cali es la única ciudad de Colombia en participar del proyecto Huella de Ciudades
 

Después de casi dos años de gestión, realizada desde el Grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), se logró que el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, actual financiador del Proyecto Regional Huella de Ciudades, aprobara la participación de Cali en este importante proyecto.


30/Mar/2017   Desarrollan app para medir huella de carbono generada por los caleños.
 

​Con preguntas tan sencillas como cuántas personas habitan el hogar, cuánto pagan en promedio por el servicio de energía eléctrica y por el servicio de gas domiciliario, si tiene vehículo propio y si usa transporte público, los caleños podrán calcular el impacto en el cambio climático de las actividades que realizan en su cotidianidad.


08/Feb/2017   Municipio de Guayaquil presentó el miércoles 8 de febrero, dos premios ambientales y uno de ellos rinde homenaje a Eduardo A
 

​La vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, presidió el miércoles 8 de febrero, a las 10h45, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, la presentación de dos iniciativas ambientales que generan conciencia ambiental, pero el mismo evento fue escenario para que una de ellas lleve el nombre de Eduardo Aspiazu Estrada, quien falleció en 1993 cuando promovía la conservación de la naturaleza en el país y así se rinde homenaje a su legado ecológico.


19/Oct/2016   Paz, viaja a Quito en busca de financiamiento para proyectos medioambientales
 

El Alcalde Rodrigo Paz, viajó a la capital Ecuatoriana para participar de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Vivienda, Hábitat III. En este encuentro, Paz buscará financiamiento para proyectos medioambientales que presentará en la ciudad de Quito.


19/Oct/2016   ISOCARP endorses City Climate publication
 

The International Society of City and Regional Planners (ISOCARP) is the latest of 46 partners to endorse the Guiding Principles for City Climate Action Planning, launched by UN Habitat and partners at the 2015 Paris Climate Summit (COP-21). On 17 October 2016, UN Habitat, ISOCARP and other endorsing partners launched the Spanish translation of the Guiding Principles at a networking event held at the Third United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development (Habitat III).


17/Oct/2016   Proyecto Huella de Ciudades entre las 10 intervenciones de CAF mas exitosas en América Latina
 

Mediante el intercambio de experiencias entre alcaldes y el acompañamiento de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- a través del Programa "Ciudades con Futuro", se han realizado intervenciones urbanas partiendo de las características y necesidades de la región, las cuales buscan generar soluciones integrales para promover inclusión social y productividad en las ciudades


11/Oct/2016   El Municipio de Tarija asume medidas para enfrentar el cambio climático
 

Tarija es la tercera ciudad boliviana en sumarse a la iniciativa regional de mitigación y adaptación al cambio climático "Proyecto Huella de Ciudades".

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, realizaron una presentación de los resultados de la medición de la huella de carbono a nivel ciudad. Siendo los resultados de la generación de 543.666 Ton CO2e, y una huella hídrica de 29.348.364 m3 en la gestión 2015.


11/Oct/2016   Municipio y CAF acuerdan enfrentar cambio climático
 

El Gobierno Municipal y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- firmaron un acuerdo para que Tarija sea parte del Proyecto “Huellas de Ciudades”, una iniciativa que busca elaborar medidas para enfrentar el cambio climático.


10/Oct/2016   Programa “Huellas de la Ciudad de Tarija” identificará grados contaminación de la ciudad
 

La Alcaldía de Cercado pretende disminuir los grados de contaminación en la urbe tarijeña mediante el proyecto “Huellas de la Ciudad de Tarija” que es apoyado por la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) – junto a Fundación Futuro Latinoamericano y CDKN – Alianza Clima y Desarrollo. En ese sentido, ayer se hizo la presentación del primer diagnóstico de contaminación que genera la emanación de gases de carbono de vehículos y otros y sobre el uso desmedido de agua por varios sectores.


8/Sep/2016   Cali empieza a medir su huella de carbono
 

Transporte, el que más impacta el medio ambiente en Cali.

Cali, al igual que las ciudades de La Paz, Quito y Lima, toma conciencia sobre su vulnerabilidad al cambio climático y empieza a medir su huella de carbono y su huella hídrica. De acuerdo con las primeras evaluaciones, el transporte y la industria son los sectores que más se hacen sentir en el medio ambiente caleño.


31/Ago/2016   Presentan informe Huella Ciudad
 

Emisiones de CO2 llegan a 3.220.740 toneladas. Huella hídrica llega a 300.000 millones de litros de agua. El Municipio apunta a reducir emisiones.

La huella de carbono en la ciudad de Santa Cruz llega a 3.220.740 toneladas de CO2 anuales. El dato corresponde al informe presentado por la organización Servicios Ambientales SA (SASA), y la CAF. La cifra se desprende del ‘Proyecto Huella de Ciudades’, que ambas entidades financias en algunas de las principales ciudades sudamericanas.


2/Sep/2016   Cities Footprint Project Toolbox
 

This toolbox was produced by the Cities Footprint Project, funded by CAF-Latin American Development Bank and CDKN-Climate Development Knowledge Network, facilitated by FFLA-Fundación Futuro Latinoamericano, and implemented by SASA-Servicios Ambientales S.A. in the cities of La Paz and Santa Cruz-Bolivia, Quito and Guayaquil-Ecuador, Fortaleza-Brazil and Lima-Peru in 2012-2016, aiming to inform urban development practitioners about the challenges facing cities in Latin America with regards to urbanization and climate change, and the approach of the Project to address them, focused on using Carbon and Water Footprints as urban management tools.


16/Ago/2016   Valeria Revilla: Proyecto Huella de Ciudades
 

Los esfuerzos a nivel mundial por mitigar los efectos del cambio climático encuentran en las urbes sobrepobladas uno de sus principales retos. En América del Sur,proyecto_huella_de_ciudades el Proyecto “Huella de Ciudades” apoyado por el CAF y otras asociaciones civiles y municipales enfrenta el desafío que representa el cambio climático en once ciudades, y busca esclarecer y medir sus huellas hídricas (consumo de agua potable) y huella de carbono.


17/Jul/2016   Guayaquil alista su plan para adaptarse al cambio climático
 

Es más gris que verde. En arterias como la av. 25 de Julio, avanzando hacia el Puerto Marítimo, brotan de algunos parterres enjutas y pequeñas palmeras. Lo mismo en las calles Portete o Venezuela. No parecen poder oxigenar ni dan sombra a un espacio urbano en el que la temperatura ha superado los 40° y en el que la danza vehicular impone su sonoridad y dirige su dinamismo.


Jul/2016   Alcaldía paceña proyecta cambiar luminarias por luces LED
 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) prevé cambiar 43.000 luminarias públicas en las calles por luces LED. El proyecto fue presentada hoy en París, Francia y permitiría reducir el consumo de energía, la emisión de gases de efecto invernadero y también ahorrar dinero.


06/Jun/2016   Recife quer reduzir gases poluentes
 

O Recife é a 16ª cidade do ranking mundial de vulnerabilidade aos efeitos das mudanças climáticas segundo o IPCC, painel internacional sobre o tema. Em medição de 2012, a cidade emitiu 3,2 milhões de toneladas de carbono, contribuindo para um desequilíbrio ambiental que, entre outras consequências, ajuda a gerar os fenômenos climáticos extremos como as fortes chuvas que vêm causando transtornos na Região Metropolitana.


03/Jun/2016   Seuma apresenta propostas para redução hídrica e de carbono
 

A Prefeitura de Fortaleza, por meio da Secretaria Municipal de Urbanismo e Meio Ambiente (Seuma), e o Banco para o Desenvolvimento da América Latina (CAF), por meio da Servicios Ambientales S.A. (SASA), apresentaram as Pegadas Hídricas e de Carbono da Capital cearense, durante o Fórum de Mudanças Climáticas (FORCLIMA), nesta quinta-feira (02.06), no auditório do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE).


05/Jun/2016   Un plan que pretende reducir un 20 % la huella de carbono
 

Los resultados están allí. La huella de carbono de Guayaquil asciende a 6’787.374 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Los principales componentes son los sectores transporte, con el 39 %, donde las principales fuentes son gasolina y diésel; seguido del sector de residuos (25 %) y el residencial (16 %). Los sectores industrial y comercial/institucional sumados aportan cerca del 20 % al total de la huella, así lo explicó el Departamento de Ambiente Municipal, dirigido por el ingeniero Bolívar Coloma.


May/2016   Lanzamiento del Proyecto Huella de Ciudades en Loja - Ecuador
 

En la ciudad de Loja se realizó el lanzamiento del Proyecto Huella de Ciudades (Video)


30/May/2016   Alcalde Revilla firma un convenio de cooperación por 500 mil euros con la comuna alemana de Bonn
 

El Alcalde de La Paz Luis Revilla firmó esta mañana con su par de la ciudad alemana de Bonn Ashok Sridharan un convenio de cooperación que permitirá a la comuna paceña recibir 500 mil euros para impulsar proyectos relacionados a la gestión ambiental y resiliencia por los próximos tres años.


18/Mar/2016   App permite medir la huella de carbono que generan las personas
 

La Alcaldía de La Paz presentó una aplicación (app) para teléfonos inteligentes que permitirá medir la huella de carbono que generan las personas, es decir el grado de impacto que causan sus múltiples actividades.


Alistan app y un gran cubo de hielo para la Hora del Planeta
Nueva aplicación para medir contaminación

27/Ene/2016   Fórum de Mudanças Climáticas discute consumo de água e emissões de carbono para a atmosfera
 

A Prefeitura de Fortaleza está traçando metas e um plano de ações para reduzir as Pegadas Hídrica e de Carbono. Os estudos são referentes à administração pública e à cidade. Por meio da Secretaria Municipal de Urbanismo e Meio Ambiente, em parceria com o Banco de Desarrollo da América Latina (CAF) e a Servicios Ambientales S.A, empresa boliviana contratada para medir o consumo de água e as emissões de carbono para a atmosfera, estão sendo elaboradas propostas para incentivar a sustentabilidade da Capital cearense


09/Dic/2015   Alcalde resalta que La Paz está lista para encarar el liderazgo ambiental
 

El Alcalde Luis Revilla resaltó que La Paz está preparada para encarar el liderazgo en temas ambientales en Bolivia. Prueba de esto es que, en el marco de la Conferencia del Clima COP21 en París, suscribió junto a otros mil alcaldes y representantes regionales un acuerdo para crear ciudades resilientes al cambio climático, promover la reforestación de las urbes e impulsar un cambio paulatino de la matriz energética con el uso de energías renovables.


09/Dic/2015   Luis Revilla asegura que La Paz liderará políticas ambientales.
 

En el marco de la Conferencia del Clima COP21 en París, cerca de 1.000 alcaldes de todo el mundo suscribieron el lunes un acuerdo para crear ciudades resilientes al cambio climático, promover la reforestación de las urbes e impulsar un cambio paulatino de la matriz energética con el uso de energías renovables.


07/Dic/2015   Mil alcaldes y líderes regionales crean una plataforma climática.
 

Alcaldes y líderes regionales de más de mil ciudades, entre ellas La Paz, determinaron en París (Francia) crear una plataforma común para reunir las acciones colectivas que realiza cada urbe a favor del medioambiente contra el cambio climático, informó ayer el alcalde paceño Luis Revilla a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). El acuerdo es uno de los puntos centrales de la Cumbre de Líderes Locales realizada en París como parte de las actividades de la Cumbre Climática (COP21), que se realiza del 30 de noviembre al 11 de diciembre.


06/Dic/2015   Comuna plantea en París cambiar las luminarias por focos LED
 

El reemplazo de las 43.000 luminarias de la ciudad reducirá el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero.


06/Nov/2015   Resultados del Proyecto Huella de Ciudades ejecutado en Guayaquil.
 

12 de noviembre 2015 ha sido presentado el informe con los resultados del Proyecto Huella de Ciudades, correspondiente a Guayaquil. El Proyecto aporta las acciones a la adaptación al cambio climático y que contribuyan a la mitigación del mismo, mediante la evaluación de la Huella de Carbono (HC) y Huella Hídrica (HH) originados en sectores tales como el industrial, transporte, agua, saneamiento y residuos sólidos.


13/Oct/2015   Ciudades bolivianas miden su Huella de Carbono y Huella Hídrica.
 

Santa Cruz de la Sierra y La Paz son dos ciudades de Bolivia que miden su huella de carbono y de agua utilizando las herramientas del proyecto "Huella de Ciudades" de CAF. En 2013 ingresaron al proyecto, como una prueba piloto, las ciudades de La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Quito (Ecuador). Ahora, junto a Santa Cruz, se incluyen también las ciudades de Fortaleza (Brasil) y Guayaquil (Ecuador).


13/Oct/2015   Alcalde y Secretaria de Ambiente presentan agenda climática de La Paz
 

10 eventos y una app forman parte de la agenda climática edil. El objetivo es crear conciencia ciudadana para evitar la contaminación.


30/Sep/2015   Santa Cruz es la segunda ciudad en Bolivia que mide su Huella de Carbono y Huella Hídrica.
 

Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad de Bolivia -después de La Paz- en medir su huella de carbono y de agua, en el marco del proyecto “Huella de Ciudades”, iniciado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), bajo la ejecución de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y su brazo técnico Servicios Ambientales S.A. El proyecto busca identificar y desarrollar acciones de mitigación a través de las evaluaciones de la Huella de Carbono y Huella Hídrica en las ciudades.


16/Sep/2015   Santa Cruz de la Sierra desarrolla un proyecto tendente a la mitigación y adaptación del cambio climático.
 

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) empezaron a trabajar en el proyecto para mitigar efectos de cambio climático a través del programa “Huellas de ciudades en Santa Cruz”. La presidenta del Concejo informó que la CAF, junto a la Secretaría de Medio Ambiente trabajará de manera coordinada para llevar a cabo el proyecto que tiene una duración de 12 meses.


24/Ago/2015   Alcanzar verdaderas Ciudades Sostenibles es posible añadiendo el factor de Cambio Climático
 

El Proyecto Huella de Ciudades apoyado por CAF y CDKN participó este 25 de Agosto en la Ciudad de Lima en el Encuentro Internacional de Ciudades Sostenibles y Cambio Climático, con el fin de intercambiar experiencias e información durante la Segunda Semana Climática, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) rumbo hacia la COP21 a realizarse este año en París.


24/Ago/2015   President Obama just challenged all cities to step up their climate game before COP21
 

The White House released a fact sheet today announcing a number of initiatives to increase energy efficiency measures in cities across the United States, and specifically called out theCompact of Mayors as a key effort to achieve President Obama’s goals. Specifically, President Obama issued a challenge to all U.S. mayors to publicly commit to a climate action plan ahead of the COP21 climate negotiations in Paris, and set a goal of having at least 100 U.S. cities sign onto the Compact of Mayors by then.


04/Ago/2015   CDP Latinoamérica y Servicios Ambientales S.A.: socios en la promoción del desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en la región.
 

En el mes de Julio 2015, CDP LA y SASA suscribieron un memorándum de entendimiento (MdE) mediante el cual formalizan su relación de trabajo en Latinoamérica, con enfoque en países del eje Andino, especialmente Bolivia, Ecuador y Perú, para promover la medición y reporte de Huella de Carbono y Huella Hídrica en ciudades. Leer más


03/Jul/2015   Programa de Reducción de Huellas incluido en la planificación decenal 2015-2025 del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
 

El Proyecto Huella de Ciudades ha logrado generar incidencia de largo plazo en la agenda de desarrollo de Quito, a través del diagnóstico de la Huella de Carbono y Huella Hídrica de la ciudad, y la definición de políticas y acciones correspondientes, en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) 2015-2025... Leer más

 

20/Jun/2015   SUSTENTABILIDAD URBANA: EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA
 

Hacia un modelo integrado de la gestión del agua en Lima y Callao, un caso de sustentabilidad urbana en América Latina, resalta la importancia del cálculo de la Huella Hídrica como instrumento que permitirá a Lima dirigir sus políticas públicas hacia un uso más eficiente de agua. Leer más

 

11/Jun/2015   Planificación urbana multisectorial en Bolivia, Ecuador y Perú
 

El Proyecto Huella de Ciudades citado como ejemplo de liderazgo en la planificación del desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en ciudades, en publicación de 21st Century Power Partnership, con apoyo de NREL (National Renewable Energy Laboratory, U.S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency & Renewable Energy):

"Entre 2012 – 2014, el Proyecto Huella de Ciudades proveyó una fundación analítica para planificación urbana innovadora en La Paz, Bolivia, Quito, Ecuador, y Lima, Perú. En el marco de este esfuerzo, varias instituciones colaboraron con gobiernos municipales para estimar las Huellas de Carbono e Hídrica para los sectores público, transporte, comercial, industrial y residencial. Estos análisis informaron al desarrollo de Planes de Acción para reducir las Huellas de las ciudades utilizando tecnologías de energías renovables y eficiencia energética. En muchos casos las evaluaciones de Huellas también informaron al desarrollo de políticas de gobiernos locales y alimentaron discusiones más amplias con actores relevantes del sector privado."

 

01/Ene/2015   Huellas de carbono y agua, pistas para no devastar el medio ambiente
11/Dic/2014   “Lima trabaja ya en la reducción de su impacto en el ambiente”
22/Ago/2014   La relación entre ciudades y cambio climático se discutió en Quito
30/Jun/2014   Evaluando la Huella de Carbono de La Paz
15/Jun/2014   Industrias están obligadas a tratar agua residual o serán clausuradas
11/Jun/2014   Contaminación ambiental de La Paz es menor a otras ciudades de Latinoamérica
07/Jun/2014   La Paz "aporta poco" al deterioro del planeta
07/Jun/2014   Contaminación ambiental de La Paz es menor a otras ciudades de Latinoamérica
07/Jun/2014   EL MATADERO ES LA ENTIDAD EDIL QUE MÁS CONTAMINA
07/Jun/2014   La Alcaldía presenta resultados de los estudios sobre huellas hídrica y de carbono
07/Jun/2014   La Paz "aporta poco" al deterioro del planeta
21/Ene/2014   ¿Cómo mejorar infraestructuras urbanas ante el cambio climático?
17/Ene/2014   Bogota Charges Forward with Electric Taxis
13/Ene/2014   Iniciativa contra el cambio climático: Proyecto Huella de Ciudades
09/Nov/2013   How much water does Earth hold?
30/Oct/2013   Ayuntamiento de Vitoria, premio europeo Excelencia en Políticas de Ciudades para la Construcción Verde
21/Oct/2013   Carbon and Water Footprints in three cities from Andean countries: La Paz, Quito, and Lima
06/Oct/2013   El consumidor también genera los gases de efecto invernadero
06/Oct/2013   Nuestras “Huellas” en la tierra
26/Sep/2013   CAF promueve uso de instrumentos para medir huella hídrica y de Carbono
26/Sep/2013   Incentivan considerar uso de patrón de huella de carbono
25/Sep/2013   Planificación y financiamiento de ciudades habitables con bajas emisiones de carbono
05/Sep/2013   El futuro incierto de los páramos andinos
17/Ago/2013   Municipio prevé mejorar resultados de huella hídrica
17/Ago/2013   La Alcaldía reducirá progresivamente el consumo de energía y agua
17/Ago/2013   Municipio prevé mejorar resultados de huella hídrica
05/Ago/2013   Cuba le apuesta a la Energia Solar
01/Jul/2013   Glaciares peruanos retrocedieron en 40% por cambio climático
22/Abr/2013   Miden la emisión de gases y el gasto de agua de La Paz
17/Abr/2013   PNUMA pide infraestructuras urbanas más ecológicas para mantener la economía
16/Abr/2013   Treinta y cinco ayuntamientos, la Diputación de Cádiz y treinta profesionales se adhieren al programa La Ciudad Amable
08/Abr/2013   El PP pide al Gobierno central que "impulse el modelo de ciudades inteligentes"
08/Abr/2013   Casi 300 municipios andaluces se suman al proyecto de La Ciudad Amable
27/Mar/2013   UP: El cambio climático ya es un tema transversal al desarrollo del país
15/Ene/2013   EMBARQ congratulates Mexico City, winner of the 2013 Sustainable Transport Award
14/Ene/2013   Trujillo será sede de primera cumbre de ciudades sostenibles del BID
07/Ene/2013   Chilectra presenta proyecto de Smartcity Santiago
26/Dic/2012   Agartala to be a green city soon
18/Dic/2012   New Eco-City Forges the Future in China