Recomendaciones para Unidades Educativas

La reducción de las Huellas es un compromiso que las Unidades Educativas deben asumir como conjunto, involucrando tanto a estudiantes como a profesores y autoridades. Aquí presentamos sólo algunas acciones con las que se puede empezar para lograr ese objetivo:

1. Sustituir los focos convencionales por focos ahorradores, que no solo reducen las emisiones de GEI, sino que también ahorran el consumo de energía en al menos 30%.
2. Controlar que las luces de los salones estén siempre apagadas cuando se encuentren desocupados.
3. Controlar que los artefactos electrónicos, como computadoras, televisores u otros, estén desenchufados cuando no se usen. Alrededor del 5% del uso de energía eléctrica se debe al consumo por aparatos enchufados.
4. Comprar preferentemente equipos electrónicos con el sello “ahorro de energía” (Energy Star, Powersave) y con la etiqueta de eficiencia energética “A”.
5. Utilizar por menos tiempo el aire acondicionado y optar por abrir las ventanas para enfriar e iluminar los ambientes. Estos equipos utilizan gases como el R22 que son altamente contaminantes en la atmósfera.
6. Implementar estaciones de reciclaje o basureros diferenciados para separar la basura según el tipo, con el propósito de que sea reciclada.
7. Organizar campañas de reciclaje de papel y plásticos en el centro educativo, para incentivar y cultivar las buenas prácticas ambientales en los jóvenes.
8. Instalar bebederos de agua para los alumnos para evitar que consuman alimentos procesados que tienen alta Huella de Carbono y Huella Hídrica.
9. Sustituir inodoros y lavamanos convencionales por equipos ahorradores de bajo consumo. Los inodoros son responsables del uso del 70% del total de agua facturada, por tanto, si se instalan artefactos ahorradores se puede reducir al menos la mitad del volumen de agua.
10. Promover el uso del transporte público y de bicicletas en los alumnos, informando sobre la forma de adquisición de tarjetas de usuarios y habilitando lugares de estacionamiento para bicicletas.
11. Reducir el uso de papel promoviendo el uso de computadoras y medios electrónicos en maestros y alumnos.
12. Promover en los alumnos el consumo de alimentos preparados en casa y facilitar la adquisición de snacks saludables, como frutas en el centro educativo, para evitar la compra de productos procesados y con empaques.
13. Implementar un sistema de captura de aguas lluvias para ser empleada en el riego de las áreas verdes.


Compensa tus huellas