Entendamos qué es

Desde el comienzo de la era industrial, en el último siglo, la humanidad ha incrementado drásticamente la explotación y el uso de los recursos naturales; ello paralelo al crecimiento de la población urbana y la adopción de un estilo de vida consumista.

Estos grandes cambios han ejercido, y continúan ejerciendo, una significativa presión sobre el ambiente, ya no sólo por la extracción indiscriminada de recursos sino también por la copiosa cantidad de residuos que se generan. Entre estos residuos están los Gases de Efecto Invernadero (GEI), producto de nuestras actividades cotidianas y principales detonantes del calentamiento global y el cambio climático.

El cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Este fenómeno de origen humano, a su vez, se encuentra aunado en el calentamiento global, el cual causa: deshielo de polos, glaciares y nevados, con el consecuente incremento del nivel del mar; aumento de la evaporación de los mares, ocasionando un intensificación en la frecuencia de eventos lluviosos; y acrecentamiento de la evaporación en la tierra, generándose sequías.

Todos somos parte del problema pero también de la solución

Todos los habitantes de la Tierra contribuimos al cambio climático con pequeñas acciones de nuestra vida diaria; es por esto que cada guayaquileño puede formar parte de la solución. La problemática del cambio climático en Guayaquil es un desafío que debemos encarar como sociedad; a nivel de ciudad. Aplicando herramientas como las calculadoras aquí presentadas, nos permitirán dar el primer paso para saber cómo contribuir con nuestro granito de arena y poder mitigar el cambio climático.

¡Reducir los efectos del cambio climático no será posible sin el compromiso y el trabajo de todos!

Video del Proyecto Huella de Ciudades